Revista Argos nº1

Autor: Asociación Española de Acuaristas
Deje su comentario
compartir
[shareaholic app="share_buttons" id="24258785"]

Resumen

Con este primer número de la Revista ARGoS, iniciamos una nueva etapa, un nuevo proyecto de Publicación en la A.E.A. siguiendo la, ya dilatada en el tiempo, vocación de divulgación de nuestra asociación.En sus páginas encontrareis un detallado trabajo sobre Arapaima, la segunda especie más grande de agua dulce conocida y todo un reto su mantenimiento en un sistema cerrado. Juan José González nos explica mil y un detalles sobre esta especie, desde su experiencia práctica con ella.La recreación de la naturaleza combinando fauna y flora, tierra y agua, encuentra una de sus máximas expresiones en los Paludarios. Ángel Febrero, experto en la materia, nos introduce en el conocimiento de estos asombrosos “micro-biotopos” y en la extraordinaria biodiversidad que pueden llegar a albergar con un alto grado de autonomía.
Uno de los aspectos, más llamativo y también más controvertido de la acuariofilia y de la acuicultura en general, es el desarrollo de “variedades” fascinantes a partir de los ejemplares nativos de una especie. Los concursos de selección y evaluación de variedades, son una de las herramientas a través de las cuales esta actividad avanza. Alejandro Salloum, miembro organizador del Show Nacional de Bettas, nos introduce en los entresijos de estos concursos, que él conoce tan bien.Pocos artículos nos gustan más a los acuaristas que aquellos en los que otro acuarista, describe de forma sencilla a la vez que precisa, como mantener y reproducir una especie, a la luz de su propia experiencia. Juan Artieda nos ofrece un delicioso relato de sus experiencias con Pterophyllum scalare.
Que los mares se calientan como parte del “Cambio Climático”, es una realidad que ya muestra consecuencias dramáticas: en 2016 mas de 1500 km de arrecifes de La Gran Barrera de Coral de Australia sufrieron un “blanqueamiento” sin precedentes. Corales constructores del arrecife como las Acropora llevaron la peor parte, y con ellas todas las especies que viven simbióticamente entre sus ramas. Una de esas maravillas que ha dejado de verse con frecuencia en la zona afectada, es el “gobio del coral”, Gobiodon citrinus , en este número podréis conocer algunos detalles de su biología, así como los protocolos de mantenimiento y reproducción en cautividad.Como contrapunto a las malas noticias climáticas, la acuicultura de corales vive un auge, inimaginable hace apenas unos pocos años, multiplicándose los proyectos y las empresas dedicadas a dicha actividad. De hecho, los acuarios de arrecife, representan hoy en día “el estado del arte” en tecnología dentro de la acuariofilia. Jorge Vilaplana, con amplia experiencia en la materia, nos introduce en las delicadas y minuciosas técnicas del esquejado de corales “SPS”.Finalmente, nuestro experto viajero por el ciberespacio Samuel Armengol, nos acerca a algunas de las web’s con mayor valor añadido acuariofilo.

TOP