Acerca del Autor

deje su comentario

José María Cid Ruiz (Guadalajara,1956), lleva cuarenta años dedicado a la acuariofilia experimental. Desde mediados de la década de los 70 viene desarrollando y experimentando diferentes técnicas de mantenimiento y reproducción de muy diversas especies de peces e invertebrados en acuarios de agua dulce, salobre y marinos.

Fruto de estas experiencias, viene publicando artículos en diversas revistas especializadas nacionales e internacionales y dando conferencias para diversas asociaciones acuariófilas y centros de exhibición públicos y privados.

Ha sido o sigue siendo, miembro activo de diversas asociaciones dedicadas al acuarismo:

  • Vicepresidente de la Asociación Española de Acuariófilos
  • Miembro de la AKA (American Killifish Association).
  • Responsable de la Sección de Investigaciones de la Asociación Española de Acuariófilos
  • Presidente del Grupo Acuariófilo de Chamartín

Relacionado con sus actividades acuariófilas , José María practica el vídeo y la fotografía submarina.
Disponiendo de una amplia base de datos gráfica de muchas especies en su medio natural.

Publicaciones y experiencia contrastada

Basadas, en experiencias prácticas en sus acuarios, José María tiene publicados mas de medio centenar de trabajos, conferencias y un libro. A continuación se reseñan algunas de sus publicaciones:

  • 52 Scartella cristata, una especie realmente cosmopolita
    (2017, Revista Argos)
  • 51 Libro “El Agua del Acuario”
    (2016, Edita: MJVT)
    …. Este libro te ayudará a fijar conceptos claros y sencillos acerca de la química del acuario y con ello a que puedas desarrollar tus propios criterios de actuación para el mantenimiento y reproducción de tus especies favoritas.
  • 50 Pterapogon kauderni, una especie singular y reproducible
    (2014, FitoPlancton Marino W. // 2015.abr, Koralle 92-Germany//2015.sep,Coral-USA)
  • 49 Gobiodon citrinus, mantenimiento y reproducción
    (2015, FitoPlancton Marino W.)
  • 48 Neolamprologus brichardi, mantenimiento y reproducción
    (mar.2015, Boletín A.E.A. // Nov-Dec.2015, TFH-USA )
  • 47 Cianobacterias, frecuentes en el acuario pero poco conocidas
    (2014, FitoPlancton Marino Web // 2015.oct, Koralle 95-Germany // 2016, Bol. AEA 14)
  • 46 Los peces payaso y la dieta inicial de sus larvas
    (2014, FitoPlancton Marino Web // 2015 Koralle 91– Germany)
  • 45 La importancia del fitoplancton en la alimentación de los corales
    (2014, FitoPlancton Marino Web)
  • 44 El pH-metro electrónico en el acuario. Uso y mantenimiento
    (2014, Especies)
  • 43 Parejas y reproducción del gobio marino tropical Cryptocentrus cinctus
    (2014,RioNegro // Mar.2015, TFH-USA )
    …. La reproducción de esta especie ha permitido al autor desarrollar técnicas de for-mación de parejas en especies marinas tropicales sin diferenciación sexual aparente y muy agresivas. Por otro lado, se ha experimentado con diversos protocolos de filtración para gar-antizar una calidad de calidad de agua excelente y diversos protocolos de alimentación, incluyendo papillas especializadas para inducir a la reproducción. Igualmente, el proyecto ha permitido al autor seguir profundizando en el conocimiento de las técnicas de manten-imiento y enriquecimiento nutricional de distintas especies planctónicas (fito y zoo) que constituyen la estrategia alimentaria de las larvas marinas de estas especies. El desarrollo hasta la edad adulta de estas larvas marinas con diferentes dietas es parte fundamental del conocimiento adquirido
  • 42 Maintenance and reproduction of Mediterranean blennies
    (2014, Koralle 85—Germany // 2015.nov, Conferencia Universidad P. Rico)
  • 41 Nanochromis transvertitus. Mantenimiento y reproducción
    (2014,TFH-USA // 2011,Acuario Práctico)
    …. El proyecto de reproducción de esta especie hasta su tercera generación, ha per-mitido experimentar con diversos metodos de ácidificación y desmineralización de aguas, debido a los exigentes requisitos de la especie, para producir puestas fértiles y que posteriormente no se malogre el desarrollo embrionario. Dada la agresividad intraespecifica en Nanochromis, la experiencia en formación de grupos reproductivos jerarquizados en acuarios espaciosos ha sido notable. El control de productos nitrogenados y el ratio de crecimiento de alevines tambien ha sido estudiado en esta experiencia.
  • 40 Breeding Seahorses, Hippocampus reidii & H. kuda
    (2010,TFH-USA // 2009,Acuario Práctico)
    …. Este trabajo (portada de la revista norteamericana Tropical Fish Hobbyist en 2010), aglutina la experiencia de la cría sistemática durante 5 años de dos especies tropicales de caballitos de mar. Adquiriendo experiencia en la alimentación larvaria marina y en identificación de dietas válidas de continuación a la alimentación planctónica inicial. Para abordar el conocido problema de hiperflotabilidad de las larvas de caballito de mar en cautividad se desarrollaron diversos tipos de acuarios con y sin contacto con el medio aéreo (acuarios en torre vertical, circulares, etc). Se experimentó con las larvas de varios crústaceos (fases Zoea y Pro-mysis), entre ellos, la bella especie tropical Stenopus hispidus, la cual también fue sistemáticamente reproducida dentro de este proyecto. Técnicas de filtración especificas fueron desarrolladas para garantizar la calidad del medio de desarrollo larvario
  • 39 Maintenance and Reproduction of Crenicichla strigata
    (2009,TFH-USA y 2007, Acuario Práctico)
    …. Esta experiencia de reproducción de estos cíclidos de tamaño notable y alto metabolismo en grandes acuarios permitió experimentar con dietas hechas a mano de alto valor proteínico al tiempo que desarrollar un potente sistema de filtración donde se experimentaron diversos materiales de filtración por adsorción: resinas, sepiolitas, zeolita, etc, para mantener los principales parámetros del agua con la calidad que tanto las parejas re-productoras como el correcto desarrollo de las siguientes generaciones crenicichlas requirieron.
  • 38 Breeding Ancistrus dolichopterus
    (2008,TFH-USA // 2006,Acuario Práctico)
    …. Durante la experiencia reproductiva de este singular siluro loricárido y dada la importancia de la calidad de la dieta en su reproducción, se experimentarón diferentes papillas basadas en verduras y hortalizas junto con otros alimentos potenciadores de la maduración sexual de los ejemplares. Igualmente se estudiaron y evaluaron diferentes concentraciones de alevines por volumen de agua para controlar que el exceso de hormonas no provocase la inhibición del desarrollo en buena parte de los alevines durante los prime-ros meses de crecimiento.
  • 37 El desarrollo de las diminutas larvas de peces marinos
    (2005, Acuario Práctico)
    …. Durante el desarrollo de este trabajo, se mantuvieron distintas especies zooplanc-tónicas (larvas de erizo de mar, de ostras, de almejas, rotíferos, ciliados, copépodos) y también fitoplanctónicas (las clorofíceas Tetraselmis y Nanochloropsis, las diatomeas Phaeodactylum y Chaetoceros, la feofícea Isochrysis). Desarrollando técnicas y equipa-miento para su mantenimiento en instalaciones de acuariofilos a bajo coste y consumo energético. Así como su evaluación empírica utilizándolos como alimento de larvas de di-versas especies marinas, tales como blenios, pomacentridos, gobios y apogones , entre otros.
  • 36 Proyectos de acuariofilia de JMªCid. Entrevista
    (2003, Boletín AEA)
  • 35 Mantenimiento y reproducción de Amphiprion ocellaris y A. percula
    (2003, Acuario Práctico)
    …. La reproducción sistemática de estas dos especies de peces payaso, permitió adquirir experiencia en las diferentes posibilidades de enriquecimiento de las cepas de zooplancton –rotíferos principalmente– para evitar las carencias en coloración y desarrollo que se aprecia en los cardúmenes desarrollados con dietas planctónicas de bajo valor nutricional. También permitió adquirir experiencia en diferentes tratamientos y protocolos para tratar las infestaciones por protozoos mas habituales de estas especies marinas tropicales: Amy-loodinium, Cryptocarion y especialmente Brooklynella hostilis.

  • 34 Sphaerichthys osphromenoides, practical experience in its reproduction
    (2003,TFH-USA y 2002,Acuario Práctico)
    …. El gourami chocolate, no se reproduce fácilmente en acuario. Es necesario experimentar con diferentes filtraciones por turbas y aditivos basados en ácidos tánicos, húmicos y fúlvicos, para proporcionarles las aguas muy ácidas y prácticamente desmineralizadas en las que tienen lugar sus cortejos y desoves. Se ensayaron variados entornos, modifican-do relieves y flora para conseguir un ambiente en el que las hembras incubantes no interrumpieran el proceso. Se manejaron y cultivaron asiduamente varios alimentos vivos, esenciales para su desarrollo y maduración sexual.
  • 33 Breeding Australian gobid Mogurnda adspersa
    (2001,FAMA-USA y 2001,Acuario Práctico)
    …. La formación de grupos reproductivos de este gobio dulceacuícola australiano y sus posteriores desoves permitieron experimentar con acuarios de diferente mezcla de agua dulce y agua de mar para dotarles de la dureza adecuada a sus procesos reproducti-vos.. Con posterioridad, los desoves y el desarrollo de sus diminutas larvas (eclosionan en pleno proceso formativo de órganos) permitieron ensayar como primer alimento con diver-sos cultivos de microorganismos de agua dulce tales como infusorios, microlombrices, “micro-anguilillas del vinagre”, etc.
  • 32 Reproduction and Development of Larvae in Acanthophthalmus semicintus
    (1997,FAMA-USA // 1998,Acuario Práctico)
    …. Dado que durante varios años no se obtuvieron puestas de forma espontánea. Se aprovechó está dificultad para ensayar con éxito la inducción a desove mediante el uso de hormonas -concretamente GCH– así como diversas técnicas y productos para anestesiar a los ejemplares para la aplicación de las hormonas. El desarrollo de las larvas fue un impor-tante reto, dada su selectividad hacia su primera alimentación, pero permitió adquirir expe-riencia en cultivos de plancton de agua dulce.
  • 31 Libro “ Blenidos del Mediterráneo”
    (1993, Editorial Anarpa)
    …… Este libro compendia el trabajo del autor durante 5 años ,efectuando estudios de campo, buceando a lo largo de toda la costa del Mediterráneo. Estudió y fotografió las 18 especies de blénidos que habitan el litoral español. Adquirió amplia experiencia en la captura, mantenimiento en campo y transporte refrigerado de estas especies mediterráneas. La segunda parte del libro, está dedicada a las experiencias prácticas llevadas a cabo por el autor en sus acuarios en el mantenimiento y reproducción de estas especies marinas. Así como varias estrategias y dispositivos para poder recuperar e incubar artificialmente las puestas de estas especies que desovan en estrechos orificios de las rocas de nuestro litoral.
  • 30 Adaptación de Amphrion ocellaris a la anemona mediterránea Actinia equina
    (1989,AQUAMAR)
  • 29 JMªCid , Actividad Acuariofila
    (1989,Ranking)
  • 28 Mantenimiento y reproducción del gobio australiano Tateurndina ocellicauda
    (1987,AQUAMAR)
  • 27 Acerca de Nemateleotris magnifica
    (1987,AQUAMAR)
  • 26 Mantenimiento y Reproducción de Julidochromis ornatus
    (1985,AQUAMAR)
  • 25 Mantenimiento del genero Antennarius
    (1984,AQUAMAR)
  • 24 El género Bitis
    (1984, Boletín I. Veterinario)
  • 23 Mantenimiento y reproducción de la estrella de mar Asterina gibbosa
    (1984,AQUAMAR)
  • 22 Bitis gabonica, reproducción
    (1983, AQUAMAR)
  • 21 Segunda generación de blenios mediterráneos criados con rotíferos
    (1983,AQUAMAR)
  • 20 Trimeresurus albolabris
    (1983, AQUAMAR)
  • 19 La Acuariofilia en la filatelia
    (1982, AQUAMAR)
  • 18 Mantenimiento y reproducción del blénido mediterráneo Lipophrys pavo
    (1982,AQUAMAR)
  • 17 Tilapia mossambica vs. T.galilea, reproducción
    (1980, Conferencia)
  • 16 Reproducción de Trichogaster leeri
    (1981, Aquarama -Francia)
  • 15 Mantenimiento y reproducción de Triturus boscai
    (1980,Vida Acuática)
  • 14 Mantenimiento y reproducción del nudibranquio Spurilla neapolitana
    (1982, Mundo Acuariofilo)
  • 13 Caracoles marinos mediterráneos en el acuario
    (1979,Boletin de la AEA)
  • 12 Ciprinodontidos Aphanius Iberus y Valencia hispanica, reproducción
    (1979,Boletin de la AEA)
  • 11 Acuariofilia. Introducción al acuario
    (1978, Conferencia)
  • 10 Mantenimiento de acuarios marinos mediterráneos
    (1978,Boletin de la AEA)
  • 9 Comportamiento y reproducción de Puntius tetrazona
    (1980,Boletin de la AEA)
  • 8 Cichlasoma nigrofasciatum
    (1977, Conferencia)
  • 7 Islas madrepóricas
    (1977, Conferencia)
  • 6 Experiencia práctica en cultivos de Tubifex
    (1977,Boletin de la AEA)
  • 5 ¿Cómo es un pez? Anatomía y Fisiología
    (1977, Conferencia)
  • 4 Mantenimiento y reproducción del género Aphyosemion
    (1977,Boletin de la AEA)
  • 3 Reproducción de Helostoma temminckii
    (1976,Boletin de la AEA)
  • 2 La acuariofilia. Un cuadro vivo
    (1976, Conferencia)
  • 1 Betta splendes, reproducción
    (1973, Conferencia)

TOP